La endodoncia es un tratamiento de conservación dental que sirve para mantener las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción. Este tratamiento también conocido como “matar el nervio” consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando está infectado.
El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte. Este procedimiento suele ser uno de los más comunes en las clínicas dentales, por eso, desde la Clínica Cliladent hemos preparado este post para contaros todo sobre la endodoncia.
¿Cuándo es necesario recurrir a una endodoncia?
Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la muerte de la pulpa dental. Otros motivos son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos como les pasa a los pacientes que sufren bruxismo o la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.
¿Qué es la pulpa dental?
La pulpa dental es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc.
El tipo de dolor que siente el paciente es el que indicará al odontólogo si la endodoncia puede ser una solución o no al problema que está sufriendo.
Tipos de endodoncia
Entre los tipos de endodoncia que realizan nuestros dentistas en la clínica se encuentran:
- Unirradicular: Piezas con un solo conducto radicular. Suelen ser incisivos, caninos o algunos premolares.
- Birradicular: piezas con dos conductos radiculares. Se refieren a premolares, aunque en casos muy excepcionales los incisivos o caninos también pueden tener dos conductos.
- Multirradicular: piezas con tres o más conductos radiculares. Estos son los molares inferiores y superiores.
¿En qué consiste el procedimiento?
Como hemos dicho antes, este tratamiento también conocido como “matar el nervio” consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando está infectado. Para ello se limpian los conductos del diente para dejarlos asépticos o limpios. Una vez finalizado este proceso se rellenará el interior del conducto con un material sellante, conocido como gutapercha.
Para realizar el procedimiento se utiliza anestesia local sobre el diente y la zona a tratar. Hay que tener en cuenta que es muy importante que en el momento que se administre la anestesia no exista ninguna infección o inflamación en la pieza para que esta actúe de forma correcta. En caso de que exista infección la endodoncia deberá posponerse.
En algunas ocasiones, las endodoncias requieren de varias citas, dependiendo de la complejidad de la anatomía radicular, presencia de infección, calcificación del conducto y otros valores que determinará el endodoncista.
¿Qué es una reendodoncia?
En pocos casos, un diente que ha sido sometido a un tratamiento endodóntico no se cura o el dolor continúa. En otras ocasiones, el diente puede doler o enfermarse meses o hasta años después de un tratamiento. Ante estas situaciones, puede ser necesario repetir el tratamiento endodóntico (reendodoncia) o realizar un tratamiento quirúrgico periapical (apicectomía).
En Cliladent contamos con un equipo experto en endodoncia. Nosotros examinamos la anatomía de todas las piezas dentales para asegurarnos de cuál es el tratamiento más adecuado para cada una de ellas. De esta forma la intervención se llevará acabo de una forma cómoda tanto para el paciente como para nuestros profesionales.
Ponte en contacto con nosotros y pide tu primera cita. Estaremos encantados de atenderte y de ayudarte a tener una buena salud bucodental.