¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, se realiza para detener dolores provocados por afecciones del nervio y se encarga de desvitalizar la pieza dental o vulgarmente conocido como “matar el nervio”. Una vez finalizado este proceso se rellenará el interior del conducto con un material sellante, conocido como gutapercha. En algunas ocasiones, las endodoncias requieren de varias citas, dependiendo de la complejidad de la anatomía radicular, presencia de infección, calcificación del conducto y otros valores que determinará el endodoncista.
Casos en los que es necesario realizar este tratamiento
- Infecciones dentales
- Traumatismos
- Abrasión, desgaste o sensibilidad de los dientes
- Caries muy profundas
- Falta de soporte para realizar un empaste, y que sea necesario de la colocación de un perno para que esa pieza pueda ser rehabilitada.
Tipos de endodoncia
Unirradicular: Piezas con un solo conducto radicular. Suelen ser incisivos, caninos o algunos premolares.
Birradicular: piezas con dos conductos radiculares. Se refieren a premolares, aunque en casos muy excepcionales los incisivos o caninos también pueden tener dos conductos.
Multirradicular: piezas con tres o más conductos radiculares. Estos son los molares inferiores y superiores.
Cómo reconstruir el diente después de una endodoncia
- Reconstrucción: aunque no es aconsejable rehabilitar únicamente con un empaste o reconstrucción, esto es posible en casos muy excepcionales, ya que la mayoría de las veces las caries cuando llegan al nervio ya han destruido gran parte del diente.
- Poste de fibra de vidrio + Reconstrucción: En este caso, se introduce un poste de fibra por el conducto que hemos endodonciado, y sobre eso se realiza una reconstrucción. Son casos en los que el diente conserva gran parte de sus paredes.
- Poste de fibra de vidrio + Corona: Se realiza el proceso anteriormente mencionado, pero posteriormente se tallará el diente para colocar una corona y reforzar la pieza dental. Estos junto a los de tipo muñón colado son los más comunes.
- Perno muñón colado + Corona: En la mayoría de los casos hay una gran destrucción de la pieza dental provocada por la caries, y es en estos en los que se debe realizar un perno muñón colado (perno metálico) que se cementará al diente endodonciado, otorgándole el suficiente soporte para colocar posteriormente una corona.
Reendodoncia
En pocos casos, un diente que ha sido sometido a un tratamiento endodóntico no se cura o el dolor continúa. En otras ocasiones, el diente puede doler o enfermarse meses o hasta años después de un tratamiento. Ante estas situaciones, puede ser necesario repetir el tratamiento endodóntico (reendodoncia) o realizar un tratamiento quirúrgico periapical (apicectomía).
En Cliladent contamos con un equipo experto en endodoncia. Nosotros examinamos la anatomía de todas las piezas dentales para asegurarnos de cuál es el tratamiento más adecuado para cada una de ellas. De esta forma la intervención se llevará acabo de una forma cómoda tanto para el paciente como para nuestros profesionales.