¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que se encarga del estudio de la posición, prevención y tratamiento de la malposición dentaria y anomalías en los huesos maxilares. Gracias a la ortodoncia tendrás una sonrisa perfecta y sana.
En Cliladent recomendamos acudir al dentista desde la infancia para detectar cuanto antes cualquier anomalía que necesite tratamiento.
Tipos de tratamiento de ortodoncia
Hay varios tipos de ortodoncia que se puede agrupar en tratamientos con aparatos fijos o removibles. En el caso de aparatos fijos se utilizan brackets, y en el caso de los removibles se utilizan una serie de férulas transparentes.
- Brackets metálicos: Dentro de la ortodoncia es el tratamiento más usado, más económico y el más rápido. Los brackets se colocan en la cara interna o externa del diente para corregir la posición de los dientes con unos excelentes resultados
- Brackets estéticos: Este tipo de brackets están fabricados de otros materiales más discretos y elegantes, principalmente cerámicos o de zafiro. Al ser transparentes dejan pasar la luz pudiendo ver el color natural de los dientes causando menor impacto visual que los metálicos. En Cliladent usamos brackets de zafiro, que son considerados actualmente los brackets estéticos de mayor calidad ya que son completamente transparentes y no se tiñen ni se manchan. Por ello, son los brackets mas caros dentro de los diferentes sistemas disponibles.
- Brackets Autoligables Damon: Es un sistema de ortodoncia fijo autoligado pasivo, y se diferencia de los demás porque no necesita gomas elásticas o ligaduras para fijar el arco al bracket. Esta unión se realiza gracias a un clip, y de esta forma moveremos los dientes a la posición adecuada empleando una menor fricción y reduciendo el tiempo de tratamiento. Necesitan menos revisiones y la duración de las mismas es más corta.
- Ortodoncia invisible o transparente: Son una serie de férulas transparentes y extraíbles que puedes quitar y poner, para comer y lavar los dientes. Estas férulas están hechas a medida para cada paciente. Se irán reemplazando según el tiempo que el ortodoncista crea estimado.
Casos en los que es necesario un tratamiento de ortodoncia
- Malposición dentaria: desviación del cierre dental
- Apiñamiento: problema de posicionamiento en el que se ven los dientes amontonados o apiñados en la boca por falta de espacio
- Diastemas: huecos entre los dientes que suelen encontrarse entre los incisivos centrales superiores
- Sobremordida: los dientes superiores sobrepasan en la mordida a los inferiores
- Submordida: los dientes inferiores están excesivamente adelantados o los superiores excesivamente retrasados
- Mordida cruzada: al cerrar la boca, uno o varios dientes superiores se quedan muy atrás respecto a los inferiores
- Mordida abierta: al cerrar la boca, queda un espacio entre dientes superiores e inferiores
Retenedores
Al acabar el tratamiento de la ortodoncia será necesario colocar un retenedor para garantizar los resultados que han sido obtenidos durante el período de la ortodoncia. Existen dos tipos de retenedores, los fijos, que son alambres pegados a la cara interna de los dientes anteriores, y los removibles, que son férulas de retención. El ortodoncista determinará que es lo ideal para que no se muevan los dientes y mantener la sonrisa perfecta.