La sonrisa es uno de los rasgos más característicos de las personas, ya que es una de las facciones de nuestro rostro más expresivos. Sin embargo, no todas las personas están satisfechas con su sonrisa. Hay muchos factores que afectan a la estética de nuestra sonrisa. Algunas causas son la forma de nuestros dientes, su colocación e incluso su color. Sin embargo, en otras ocasiones, se debe a la sonrisa gingival. Por ello, hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre esta patología.
¿Qué es la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival es una patología bastante común que consiste en una desproporción entre el tamaño de las encías y los dientes, provocando que la encía se muestre más de lo habitual al sonreír. El efecto que produce ver las encías más grandes que los dientes, en muchas personas produce un descontento, ya que lo consideran un problema de estética.
Normalmente, la sonrisa gingival se produce cuando la encía se enseña entre los dos y los cuatro milímetros al sonreír (esto varía entre hombres y mujeres).
Causas de la sonrisa gingival
Hay diferentes causas que pueden provocar la sonrisa gingival y cada uno de ellos tiene su tratamiento correspondiente. Desde el punto de vista estético, sabemos que la causa es la diferencia de tamaño entre las piezas dentales y la encía. Sin embargo, hay otros motivos por los que una persona puede tener esta patología. Entre los factores más comunes, destacan los siguientes:
- Tamaño excesivo del maxilar superior: si el maxilar superior tiene un tamaño mayor, provoca que las encías se muestren al sonreír.
- Músculo del labio superior desarrollado o labio corto: cuando el músculo está muy desarrollado tiene mayor movilidad y, por lo tanto, podrá elevarse lo suficiente como para mostrar las encías cuando sonreímos. Esto mismo pasa cuando el labio superior es demasiado corto, ya que no es capaz de cubrir las encías en su totalidad.
- Tamaño de las piezas dentales: en ocasiones, la desproporción entre el diente y la encía viene dada porque el tamaño de las piezas dentales es menor.
- Exceso de encías: esta es la causa en la que la gente piensa cuando se habla de sonrisa gingival. Aunque no sea la única, es uno de los motivos por los que se puede producir esa desproporción entre diente y encía.
- Posición dentaria baja: cuando esto ocurre, los incisivos superiores crecen en exceso debido a una falta de contacto con los inferiores.
Estas son algunas de las causas más comunes por las que se puede tener una sonrisa gingival. Como mencionamos anteriormente, dependiendo de la causa, nos podemos someter a diferentes tratamientos para eliminar esta patología. A continuación, os mostraremos los tratamientos que solventarían la sonrisa gingival según estas causas.
Tratamientos para la sonrisa gingival
- Tratamiento para el maxilar largo: en este caso, el problema viene dado por el tamaño del hueso maxilar. Por ello, debemos someternos a una cirugía que modifique la posición de los huesos maxilares para mejorar su estética.
- Tratamiento para el labio súper desarrollado: en este caso, dado que el problema es el labio, necesitamos un tratamiento que disminuya su movilidad. Para ello, podemos recurrir a las infiltraciones de botox, de esta manera evitaremos mostrar las encías de manera excesiva al sonreír.
- Tratamiento para piezas dentales cortas: en este caso, podemos recurrir al uso de carillas para subsanar la diferencia de tamaño entre el diente y la encía.
- Tratamiento para el exceso de encía: esta causa se puede tratar mediante una gingivectomía. Esta cirugía consiste en eliminar el exceso de encías para equilibrar el tamaño entre las piezas dentales y la encía.
- Tratamiento para la posición dentaria baja: para corregir esta patología deberemos recurrir a la ortodoncia, ya que es el tratamiento más eficaz para corregir la posición de los dientes.