Corregir la posición de los dientes y lucir una sonrisa bonita ahora es posible sin necesidad de tener que recurrir a los clásicos brackets. La ortodoncia invisible es un nuevo y avanzado tratamiento que consigue corregir los defectos de la dentadura gracias a unas férulas transparentes que son prácticamente imperceptibles a la vista.
Este tipo de ortodoncia es muy cómoda pues estos alineadores no son fijos ni van adheridos a los dientes, así que pueden quitarse para comer y para cepillarse los dientes.
Desde Cliladent hemos preparado un post para que conozcas más sobre este moderno tratamiento que está siendo la alternativa más usada por aquellos pacientes que no quieren llevar brackets y quieren corregir problemas de apiñamiento, sobremordida o distintos tipos de maloclusiones, entre otras cosas.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Como hemos dicho antes, esta ortodoncia consiste en una serie de retenedores transparentes que se fabrican a medida dependiendo del paciente para que encajan a la perfección con su dentadura.
Estos retenedores transparentes se van cambiando de forma periódica, de manera que los dientes se van corrigiendo y enderezando paulatinamente, igual que con el resto de las ortodoncias.
Del mismo modo, antes de llevar a cabo el tratamiento se realiza un estudio individual al paciente en el que se toman las medidas de la boca mediante tecnología 3D y se crea un tratamiento virtual, en el que se establece como irán siendo esos moldes progresivos. Así se planea previamente cuál será el desplazamiento que hará cada uno de los sientes hasta llegar a la posición final deseada.
Cabe destacar que estas fundas no son fijas, si no que la persona que se somete a este tratamiento deberá quitárselas durante el día para comer y lavarse los dientes. Sin embargo, si queremos que el proceso sea efectivo, es recomendable seguir las indicaciones de nuestro dentista y llevar las fundas puestas un mínimo de 20h al día.
Aun así, dependiendo del caso, el tratamiento se alargará más o menos en el tiempo, aunque lo normal es que dure entre 9 y 18 meses.
Ventajas de la ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible tiene numerosas ventajas, aunque la principal es la estética ya que, en relación con otro tipo de ortodoncias que cumplen la misma función, es mucho más discreta. Otras ventajas de sus ventajas son:
- Comodidad: en comparación con otras ortodoncias metálicas la ortodoncia invisible utiliza una moderna técnica que corrige la posición de los dientes de una forma más suave, aunque más rápida, que los tratamientos clásicos. Esto crea menos molestias y dolores al paciente durante el proceso de alineamiento y corrección dental.
- Higiene: al ser una ortodoncia que se extrae fácilmente para comer es mucho más higiénica que las ortodoncias fijas. Así, la pieza se extrae antes de comer y se vuelve a colocar una vez se han cepillado los dientes correctamente, pudiéndose utilizar con mucha más comodidad el hilo dental o cepillos interdentales y consiguiendo llegar mejor a todas las partes de la boca en el cepillado.
- No cambia nuestra forma de hablar ni la forma de nuestros labios: con otras ortodoncias como los brackets, muchos pacientes tardan en hablar con normalidad hasta que se acostumbran, sin embargo, con la ortodoncia invisible esto no suele ocurrir. Por otro lado, los brackets al ser piezas de metal pegadas a nuestros dientes pueden abultar en nuestra boca y hacer que cambie la posición de nuestros labios, algo que tampoco ocurre con las ortodoncias invisibles.
- Deportes de contacto: cuando una persona usa brackets se recomienda que no practique deportes de contacto ya que, si la persona que lleva la ortodoncia recibe un golpe en la zona de la boca, al ser piezas metálicas podrían causarle heridas, sin embargo, con la ortodoncia invisible esto no es un problema, ya que no es angulosa ni puede dañar nuestra boca aunque recibamos un golpe.
- Puedes ver el resultado al comienzo del tratamiento: gracias a la avanzada tecnología de esta ortodoncia y a la predicción que se hace de cómo irá cambiando la posición de los dientes, sabrás al empezar el tratamiento cuál será la posición final de los mismos.
- La duración del tratamiento es similar a la de otras ortodoncias: así, siendo un tratamiento más discreto y menos invasivo, su duración es igual que la de cualquier otra ortodoncia, no tardaremos más en corregir nuestros dientes, simplemente dependerá de nuestro caso concreto.
Si quieres conocer más acerca de las ortodoncias invisibles visita nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.