Dentro de los tratamientos estéticos odontológicos, el blanqueamiento dental es uno de los más demandados. En los últimos años, los pacientes buscan perfeccionar su sonrisa para que se vea más blanca y brillante.
Existen diversas razones por las cuales las personas buscan mejorar la estética de sus dientes con un blanqueamiento, algunas de ellas son para aumentar su autoestima, verse más jóvenes, eliminar manchas y, por supuesto, mejorar la apariencia.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Cuando hablamos de blanqueamiento dental nos referimos a un tratamiento estético. Es importante recalcar este término ya que un blanqueamiento dental se realiza para solucionar problemas relacionados con la estética y que no afectan a la salud del paciente.
En la odontología no solo se pone el foco en enfermedades o problemas dentales, también se preocupa por la estética dental que tanto preocupa a las personas. Con el blanqueamiento logramos que las personas recuperen una sonrisa blanca y brillante con un aspecto sano.
Para lograr este objetivo, el especialista aplica unos productos conocidos como agentes blanqueadores que eliminan los componentes orgánicos que producen las manchas. Esta técnica dura una semana y los resultados son inmediatos. Además, el blanqueamiento tiene una duración de un año si el paciente mantiene una higiene muy estricta.
Las manchas pueden aparecer en los dientes por diversas razones y las más comunes son:
- Tomar alcohol
- Fumar
- Tomar en exceso bebidas edulcoradas o café
- Beber alcohol
- Comer alimentos con colorantes y azúcar.
- No seguir una higiene dental completa cada día.
- No acudir a las revisiones dentales y no realizarse una limpieza al año.
Beneficios del blanqueamiento dental
Este tratamiento, a parte de ser muy sencillo, indoloro y seguro, aporta una gran variedad de beneficios a los pacientes que satisfacen a la perfección sus necesidades. Estos son los beneficios más importantes:
- Recuperas el color perdido. Con el paso de los años, es normal que los dientes pierdan su tono blanco. Esto puede ocurrir por los alimentos o bebidas que tomamos o algunos hábitos como el tabaquismo.
- Elimina las manchas. Algunas personas acuden a la consulta porque han observado que les han salido manchas en algunas piezas dentales. Con el blanqueamiento se puede reducir e incluso eliminar las manchas internas y externas.
- Mejora la sonrisa. Es uno de los beneficios que más reclamo genera y es que con este tratamiento estético podemos mejorar nuestra sonrisa dándole claridad y brillo.
- Mejora la autoestima. Este punto está relacionado con el anterior y es que a todo el mundo le gusta lucir una sonrisa bonita con un aspecto saludable y atractivo. Esto genera confianza en el paciente que es posible que haya dejado de mostrar sus dientes por no sentirse seguro con su imagen.
¿Quién no puede hacerse este tratamiento?
Para realizarse un blanqueamiento dental, el paciente debe tener una buena salud dental y solucionar ciertos problemas (caries, infecciones, placa bacteriana…) en caso de haberlos. Pero, aun así, existen ciertos casos en los que el tratamiento no es nada recomendable:
- Estar embarazada.
- Sufrir sensibilidad o hipersensibilidad dental
- Tener fisuras en piezas dentales
- Presentar alguna enfermedad en las encías como la periodontitis.
- Tener el esmalte desgastado.
Recomendaciones tras un blanqueamiento dental
Es necesario seguir las recomendaciones que te indique el especialista para que el resultado perdure en el tiempo. Algunos de las recomendaciones más importantes son:
- Acudir mínimo una vez a revisión.
- Realizarse limpiezas dentales cada año para tener una buena higiene dental
- Ser muy estricto con la limpieza bucodental en casa para evitar la aparición de placa o caries.
- Evita el tabaco ya que puede teñir de nuevo los dientes.
- Reducir el consumo de ciertos alimentos y bebidas: café, té, vino tinto, fresas o remolacha.
En Cliladent contamos con una amplia experiencia en el sector dental. Si estás interesado en realizarte un blanqueamiento dental o quieres más información sobre otros tratamientos, contacta ahora con nosotros.