Los cordales son los terceros molares superiores e inferiores, a veces conocidos como “muelas del juicio” y que se encuentran en la parte posterior de la boca. Cuando las muelas del juicio están sanas y en la posición adecuada, rara vez crean dificultades. Sin embargo, cuando son aplastados o impactados, no tienen suficiente espacio para descargarse por completo. Esto es lo que crea problemas.
Las muelas del juicio pueden aparecer entre los 17 y los 25 años, según el individuo y su desarrollo, y pueden tardar muchos años en emerger por completo. Como resultado, un adulto con las cuatro muelas del juicio tendrá un total de 32 dientes.
Las cordales no tienen un propósito importante en términos de alimentación o apariencia. Por eso, así como varía la edad precisa en la que comienza a surgir, hay personas a las que nunca le salen.
También es posible tener solo una o dos muelas del juicio, o la falta total de esa muela. Si este es el caso, no debes preocuparte porque la ausencia de cuatro muelas del juicio no indica un problema.
Síntomas y tratamiento
Si tienes molestias en las muelas del juicio, lo más probable es que presentes los siguientes síntomas:
- Dolor o rigidez en la mandíbula cerca del diente impactado.
- Un ángulo inusual de dolor y/o irritación en una muela. Sensación de roce contra la mejilla, la lengua o las partes inferior y superior de la boca.
- Una infección en la mucosa que rodea el tejido de las encías que puede desarrollarse sobre un diente impactado.
- Otros dientes están apiñados.
- Caries dental o enfermedad de las encías si no tiene suficiente espacio para limpiar adecuadamente las cordales y las muelas vecinas.
Si el profesional ya ha determinado que es necesaria la cirugía de extracción, se deben completar una serie de procesos previos a la intervención. Como resultado, se evitarán complicaciones o imprevistos tanto durante la operación como en el postoperatorio.
Tu dentista o cirujano bucal repasará contigo cómo prepararse para la extracción dental. Por ejemplo, si fumas, te pedirá que dejes de fumar, ya que aumenta la probabilidad de infección de la herida, lo que puede retrasar su recuperación.
Se te pedirá que ayunes si se te va a administran anestesia general para la extracción de las muelas del juicio. Esto implica que no debes comer ni beber durante al menos seis horas antes del procedimiento. Sin embargo, es fundamental seguir las recomendaciones de su dentista o cirujano oral.
Después de las radiografías requeridas para determinar el estado y la ubicación de la muela del juicio y los dientes circundantes, el dentista evaluará elementos adicionales del caso.
¿Cómo se realiza la intervención?
La extracción de las cordales es un proceso sencillo, mínimamente invasivo y prácticamente indoloro. El abordaje quirúrgico implica anestesiar la región periférica del elemento a recuperar con un anestésico local. Su extracción se realizará a través de una pequeña incisión y con el uso de dispositivos especializados para evitar dañar los tejidos y dientes circundantes.
Tras la extracción, se examina la región para comprobar que no quedan restos de la pieza extirpada ni espículas óseas que puedan agravar el postoperatorio. El cierre de la herida se realizará mediante puntos reabsorbibles o sutura quirúrgica (ésta se retirará entre 5 y 8 días después de la intervención).
Se colocará una gasa doblada en la región intermedia durante 40 a 60 minutos después de la cirugía, ejerciendo presión para promover la hemostasia. En la mayoría de los casos, la operación se realiza bajo anestesia local con sedación. En el caso de una extracción múltiple (las 4 muelas del juicio a la vez) se puede realizar con anestesia general. La operación tarda entre 20 y 40 minutos en completarse.
Cuidados postoperatorios
Debe relajarse inmediatamente después de que le extraigan las muelas del juicio hasta que desaparezca el efecto de la anestesia general o del sedante. Pueden pasar varias horas para que su mandíbula recupere la sensibilidad después de un anestésico local. Después se recomienda continuar con algunos principios generales y recomendaciones:
- Evita lavarte y limpiarte los dientes durante las primeras 24 horas después de la cirugía. A partir de ahí, puedes hacerlo evitando la región intermedia para no dañar las suturas.
- Es común tener hinchazón e incomodidad al abrir la boca, pero esto debería desaparecer en unos pocos días. Para aliviar la sensación, aplica frio en el exterior de tu rostro.
- Come comidas blandas y frías hasta que los síntomas disminuyan.
- Toma la mediación recomendada por tu dentista durante el tiempo especificado por el especialista.
- Se debe evitar o reducir al máximo el consumo de tabaco, ya que favorece la propagación de alguna infección.
En Cliladent sabemos que el cuidado bucal es importante, es por eso que queremos ayudarte y ofrecerte todo lo que necesitas para lograr una sonrisa sana y cuidada. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.