Una de las cosas más molestas y que más preocupa a los pacientes cuando se trata de la estética dental son las manchas que aparecen en nuestros dientes. Este tipo de manchas pueden variar en intensidad de color, pero son perceptibles a simple vista, por lo que para eliminarlas se requiere de un tratamiento especial.
En Cliladent somos expertos en tratamientos de estética dental. Por eso hemos preparo este post en el que queremos hablarte sobre el por qué de estas manchas tan molestas que aparecen en los dientes.
¿Cómo son las manchas que aparecen en los dientes?
Con el paso de los años el color de nuestros dientes se puede transformar en amarillento. Esto, por lo general, se debe a los hábitos de cada persona y no tiene por qué ser consecuencia de un problema mayor. Sin embargo, cuando aparecen pequeñas manchas en nuestros dientes debemos prestar atención a su color para conocer cuál puede ser su causa. Las manchas dentales suelen ser blancas, amarillas, marrones e incluso negras.
- Manchas amarillas: son las manchas más comunes. Suelen estar provocadas por sustancias externas como el café, algunos ácidos o algunos problemas como el bruxismo. No aportan muchas dolencias, salvo una ligera sensibilidad dental.
- Manchas blancas: estas son menos comunes que las anteriores y se pueden formar debido al uso excesivo de flúor o por la acumulación de placa bacteriana en la pieza dental. En otras ocasiones, también puede indicar la aparición de una caries, por lo que recomendamos consultar con su dentista si aparecen este tipo de manchas en sus dientes.
- Manchas marrones o negras: en ocasiones puede llegar a confundirse el color, ya que las manchas marrones en ocasiones tienen un tono muy oscuro. Estas manchas, como las amarillas, pueden producirse por el consumo de sustancias exteriores, como el tabaquismo. Sin embargo, son más graves ya que favorecen la acumulación de residuo en las piezas dentales. Para evitar problemas posteriores como la aparición de caries u otras enfermedades, es necesario eliminarlas cuanto antes.
¿Se puede prevenir la aparición de manchas en los dientes?
La mayoría de ellas se produce por el colorante o la acidez de sustancias y la acumulación de residuos por lo que sí se puede prevenir. Para evitar que aparezcan manchas dentales en nuestros dientes debemos llevar unos hábitos de vida saludables (no abusar del café, alcohol, tabaco, etc.) y mantener una buena higiene dental. Para ello es necesario cepillarse los dientes varias veces a lo largo del día (sin que sea un lavado agresivo).
Además, podemos utilizar enjuagues o colutorios e hilo dental para evitar la acumulación de bacterias en lugares a los que el cepillo de dientes no puede llegar. Sobre todo, esto sucede entre algunas piezas dentales y las zonas más cercanas a las encías.
Realizar tratamientos dentales periódicamente
Además, en Cliladent aconsejamos que, para mantener una buena higiene, se realice una limpieza dental profesional al menos una vez al año. De esta manera nos aseguraremos de que nuestros dientes y nuestra boca estén sanos.
Esta limpieza está realizada por el dentista y consiste en eliminar el sarro de nuestros dientes y aplicando una capa de pasta específica para eliminar las manchas más superficiales de la pieza dental.
En ocasiones, esta puede ser una buena manera de eliminar estas manchas de las que hablamos. Sin embargo, no todas las manchas dentales se pueden eliminar a través de una limpieza dental, por lo que en ocasiones se debe recurrir a un blanqueamiento dental para ello.
El blanqueamiento dental consiste en aplicar agentes blanqueadores a tu dentadura que eliminan los componentes que forman esas manchas dentales. Además de eliminar manchas, el blanqueamiento dental también suprime el color amarillento de las piezas dentales, proporcionando al paciente una sonrisa blanca y brillante.
Para someterte a cualquier tipo de tratamiento estético recomendamos consultar antes con tu dentista, para que te aconseje cual es el más adecuado según tu caso personal.
Puedes consultaros a través de nuestro contacto cualquier duda que tengas sobre este y otros tratamientos de los que realizamos en Cliladent. Estaremos encantados de resolver todas tus preguntas.