Hoy queremos profundizar en los cuidados necesarios para una prótesis dental, y es que esta parte es fundamental no sólo para el buen mantenimiento de la prótesis, sino también para tu salud.
¿Con qué frecuencia y cómo debo limpiar una prótesis dental?
La limpieza de la prótesis dental debe hacerse en profundidad todos los días, y en caso de que no se pueda limpiar tras cada comida, es necesario que la retires para mínimo aclararla y enjuagar tu boca. Lo común es cepillar, después remojar y por último, cepillar nuevamente la prótesis.
Cepillo de dientes adecuados para limpiar una prótesis dental
Para cepillar una prótesis dental se puede utilizar un cepillo de dientes regular, pero, si que es necesario que sea de cabeza pequeña y con cerdas suaves. Un cepillo de uñas cuyas cerdas sean de nailon, también es una opción.
En todo caso, lo más importante es que a la hora de hacer el cepillado de la prótesis dental lo hagas de manera suave, como si de tus dientes naturales se tratasen, ya que, de no ser así, se podrán generar surcos sobre la superficie.
¿Con qué se puede limpiar la prótesis dental?
En este caso, lo más importante que debes tener en cuenta es no usar una pasta dental comercial, pues va a presentar un efecto abrasivo. Un limpiador de prótesis dental que sea efectivo si que debe ser la opción.
De esta forma y durante la limpieza, se genera una mejor descomposición química de toda esa placa que puede quedar, ya que además de aportar un nivel de desinfección de la prótesis dental un buen limpiado ayuda a deshacer posibles manchas.
Otras preguntas sobre el cuidado de una prótesis dental
Lo que hemos comentado en puntos anteriores es lo más fundamental para el cuidado de tu prótesis dental, pero aunado a ello, hay otras dudas que vamos a aclarar a continuación:
¿Hay que retirar la prótesis por la noche?
Es necesario hacerlo, y es que hay varios motivos para quitarse las prótesis en la noche, los cuales son:
En primer lugar, este horario se aprovecha para poder dejarla sumergida en una solución limpiadora con agua después del respectivo cepillado, ayudando de esta manera, a prevenir todos los problemas por su baja limpieza.
Asimismo, también van a descansar todos los tejidos de la presión a la cual la prótesis les mantiene sometidos, de modo que podrán descansar por unas horas.
Al retirar las prótesis dentales para dormir durante la noche y dejarla durante esas horas en remojo, estarás igualmente ayudando a prevenir deformaciones o agrietamientos de esta.
Eso si, después de haber pasado tanto tiempo en remojo, se debe enjuagar bastante bien la prótesis o la dentadura para después colocarla nuevamente.
Como consejo extra, ten en cuenta que al momento de que se quitan las prótesis, por ejemplo, durante las noches, se recomienda dar un ligero automasaje en las encías, ya que ayudará a mejorar su riego sanguíneo y así prevenir su reabsorción.
¿Con cuánta frecuencia debe ser la visita al dentista para revisar la prótesis?
Los profesionales suelen recomendar que, conforme las personas van envejeciendo, su boca presenta variaciones y es que el hueso y el borde de las encías tienen una tendencia a hundirse y encogerse, de modo que con el tiempo podrá ser necesario hacer un ajuste de la prótesis, de no ser así, puede llegar a provocar llagas en la boca, pues no estará bien encajada.
Estos son consejos básicos que debes tener en cuenta para cuidar una prótesis dental, pero desde Cliladent te aconsejamos que siempre acudas a un especialista en ello para controlar que todo va bien.