El bruxismo es una enfermedad que sufre aproximadamente un 70% de la población en España y que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes. Esto acaba produciendo el desgaste de estos.
Es más frecuente que los pacientes que sufren bruxismo lo manifiesten por la noche y que no sean conscientes de ello. Aunque también hay casos en los que puede darse por el día.
Desde Cliladent, como especialistas en salud bucodental, hemos preparado este post para que conozcas más acerca de esta enfermedad y que, si la padeces, cuentes con la información necesaria sobre sus síntomas, causas y posibles tratamientos.
Síntomas
Aunque algunos pacientes rechinen y aprieten los dientes puede que nunca presenten síntomas. No obstante, entre los síntomas generales del bruxismo se encuentran:
- Dolor mandibular, de oído y mandibular.
- Sensación de carga y tensión muscular.
- Problemas en la articulación temporomandibular.
- Esmalte dental desgastado.
- Dolor de cabeza.
- Ansiedad.
- Tensión.
- Sensibilidad dental al ingerir alimentos fríos, calientes o dulces.
- Insomnio.
- Inflamación mandibular.
Causas
Las causas del bruxismo pueden ser muy diversas, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés y la ansiedad. Otras de las causas que pueden contribuir a su aparición son:
- Alineación inadecuada de los dientes.
- La alimentación.
- La postura.
- Los hábitos de sueño.
- Alergias.
Tratamientos más habituales
El bruxismo puede causar lesiones dentales permanentes, además de otros dolores como de mandíbula, oído o cabeza y trastornos de la ATM. El tratamiento más adecuado será recomendado por el especialista e irá relacionado con la gravedad del caso.
Férulas de descarga
Una férula de descarga es un dispositivo transparente que se coloca en la boca (generalmente en la arcada superior) y que debe estar diseñada de manera personalizada para cada paciente.
Al estar fabricadas de un material duro y rígido ayudan a mantener los dientes separados y evitar el daño y el desgaste causado al apretar o rechinar los dientes, también ayudan a desinflamar la zona articular y a mitigar el dolor muscular derivado de apretar fuertemente.
Rehabilitación dental
En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación temporomandibular, se recomienda rehabilitar las piezas dentales mediante reconstrucciones con composite o, incluso, colocar coronas/fundas para reparar el daño.
Fisioterapia
En casos de dolor muscular debido al apretamiento y rechinamiento de las piezas dentales, puede ser necesario el tratamiento con fisioterapeuta. Mediante la realización de ejercicios que ayuden a estirar y recuperar la acción de los músculos y articulaciones de cada lado de la cabeza puede lograr mitigar el dolor.
Técnicas de relajación
Algunas personas tienen suficiente con aprender técnicas de relajación y modificación de comportamientos que llevan a cabo durante el día. Esto suele acompañarse de relajación de la musculatura corporal para reducir y eliminar los nervios, el estrés y la ansiedad. Si el bruxismo está relacionado con la ansiedad, puede ser útil ponerse en manos de un psicólogo.
Acudir al dentista es el primer paso para descubrir si estas sufriendo o no este trastorno, cual es su gravedad y qué tratamiento está mas recomendado para tu caso. En Cliladent somos especialistas en conseguir la mejor sonrisa, salud y estética para tu boca. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información o pedir una cita.
Estaremos encantados de ayudarte.