Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Estas zonas dañadas en la superficie de los dientes provocan pequeños orificios y suelen aparecer en mayor medida a niños, adolescentes y personas mayores.
Para evitar la aparición de caries es muy importante cuidar la alimentación, tener una buena higiene bucodental y visitar periódicamente al dentista. Desde Cliladent te vamos a dar algunos consejos para ayudarte a prevenir la aparición de caries.
Consejos para prevenir las caries
Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Por eso es muy importante realizarse controles y limpiezas regulares en el dentista, incluso cuando tu boca esté bien.
Alimentación
Llevar una dieta sana y equilibrada reduce las enfermedades bucodentales como son las caries. Consumir con frecuencia dulces y refrescos altera los niveles de bacterias presentes en la boca, lo que convierte el azúcar en ácidos que atacan y desgastan los dientes.
Para prevenir las caries es importante evitar el consumo reiterado de zumos con azúcar, refrescos, bollería industrial y chucherías, pues estos alimentos se adhieren a los dientes durante más tiempo. En su lugar deben tomarse alimentos ricos en fibra y frutas.
Higiene bucodental
Cepillarse los dientes poco después de comer y beber ayuda a evitar que la placa se forme y acumule rápidamente. Para garantizar una limpieza correcta y efectiva es necesario cepillarse los dientes de forma lenta y suave con movimientos de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante. Es muy importante acompañarlo del uso del hilo dental y el colutorio.
Hay que recordar que es necesario renovar el cepillo de dientes cada tres meses, pues pasado este tiempo no cumple su función de forma tan efectiva.
Utilizar dentífricos con flúor
Unido al punto anterior, para garantizar una limpieza correcta y efectiva es necesario acompañar el cepillado de los dientes con el uso de dentífricos o colutorios con flúor. Este es excelente para prevenir la aparición de caries ya que refuerza el esmalte de los dientes y aumenta la resistencia de estos frente a la desmineralización. En cualquier caso, no debe sustituir nunca al cepillado.
Sellado de fisuras
Este tratamiento se utiliza para evitar el desarrollo de caries. Es un tratamiento que se utiliza especialmente en niños que sean propensos al desarrollo de las caries. Consiste en cubrir las fisuras de los molares para evitar que las caries se desarrollen sobre ellas.
Después de una exhaustiva limpieza del molar se aplica una resina que evitará que se acumulen residuos en la zona. Hay que tener en cuenta que esto es una medida preventiva y en ningún caso evitará al 100% la aparición de caries. Para ello es necesario también llevar una limpieza y cuidados diarios y así mantener una boca sana.
Prevenir las caries en los niños
Como hemos dicho antes, los niños son uno de los grupos de población con mayor riego de tener caries. Por ello, es muy importante que los padres cuiden y vigilen la higiene bucodental de sus hijos desde que les sale el primer diente.
Siguiendo los consejos que te hemos propuesto anteriormente y supervisando su higiene ayudaremos a evitar la aparición de caries dentales, así como dolores e infecciones. Las visitas al dentista también ayudan a detectar y controlar los problemas bucales y sobre todo las caries. Es aconsejable acudir al dentista, sobre todo a partir del primer año y hacer una revisión cada 6 meses.
En Cliladent somos especialistas en realizar tratamientos conservadores para que nuestros clientes disfruten de una perfecta salud dental. Si quieres pedir cita contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.