Cuidar de nuestra prótesis dental tanto removible como fija es muy importante para mantenerla en buen estado durante muchos años. De esta manera también se evita que las encías y los dientes naturales se dañen.
En Cliladent somos expertos en la creación y colocación de prótesis dentales. Gracias a nuestro laboratorio propio equipado con la mejor tecnología para fabricar implantes dentales podemos construir la prótesis dental que necesitas. Por eso hemos preparo este post en el que queremos daros algunos consejos para cuidarlas.
¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es una pieza artificial que se utiliza para remplazar un diente o la dentadura completa que se han perdido como consecuencia de un traumatismo, una degeneración ósea o una enfermedad dental.
La prótesis tiene como función, además del reemplazo de la pieza dental, la recuperación de la funcionalidad y estética de la dentadura del paciente.
Las prótesis se fabrican en un laboratorio. En Cliladent disponemos de laboratorio propio en el que podremos fabricar tu prótesis de manera personalizada. Estas prótesis pueden estar hechas de porcelana o de acrílico.
Tipos de prótesis dentales
- Prótesis dentales fijas: estas prótesis se fijan sobre un implante dental que se coloca en el interior del hueso maxilar. La colocación se realiza a través de una fijación o atornillado que permite a la pieza dental recuperar su funcionalidad. Como su propio nombre indica, las prótesis fijas no pueden ser retiradas. En el caso de que se quieran quitar, el paciente debe consultar con el dentista, ya que no las podrá desalojar por sí mismo. Las prótesis fijas se sujetan perfectamente al implante y son de larga duración.
- Prótesis dentales removibles: estas prótesis se pueden extraer por el paciente las veces que sea necesario. Estas piezas están fabricadas para pacientes que no pueden colocar un implante en su hueso maxilar por diversas razones. Desde Cliladent aconsejamos limpiar las prótesis removibles al menos una vez al día, ya que en el proceso de retirar la prótesis se puede ensuciar. Estas prótesis pueden ser completas cuando el paciente quiere recuperar toda su dentadura o parcial si solo se requiere la colocación de una o varias piezas dentales.
¿Cómo cuidar las prótesis?
Las dentaduras postizas removibles, parciales o completas requieren cuidados adecuados para mantenerlas limpias, sin manchas y con buen aspecto. Para llevar a cabo un buen cuidado de la prótesis sigue estos prácticos y sencillos consejos:
1. Limpia tus dientes después de cada comida. Emplea un cepillo suave y una pasta específica, así como hilo dental y enjuague bucal. Si la prótesis es removible, es recomendable conservarla en agua por la noche.
2. Acude a revisiones dentales de forma continuada. Comprueba el buen estado de tu prótesis dental y visita a tu dentista de confianza en el caso de padecer dolor o alguna molestia.
3. Los primeros días procura masticar con cuidado e ingerir alimentos blandos y no pegajosos. Esto evita sobrecargar las encías y la aparición de heridas.
4. Para retirar la prótesis removible, extráela de ambos lados a la vez. Ten cuidado de no arañar las encías con las uñas al moverla. Por el contrario, al colocarla, presiónala con los dedos en el lugar correcto sin forzarla.
5. Manipúlalas con cuidado. Son muy frágiles y pueden romperse si se caen sobre una superficie dura. Por lo tanto, recomendamos poner una toalla cuando las tengas en las manos y así evitar posibles accidentes.
En el laboratorio de Cliladent procuramos que las prótesis tengan un aspecto natural y muy similar a las piezas dentales del paciente. Las prótesis deben ser elaboradas con las medidas y necesidades de cada persona, por lo que son 100% personalizadas. Deben adaptarse perfectamente a la forma de los huesos maxilares en los que se apoya para evitar que se despegue de la mandíbula o produzca problemas después de su colocación.
Si quieres más información sobre estos tratamientos o sobre cualquier otro, no lo dudes y visita nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados en resolver todas tus dudas y ayudarte a encontrar la solución más idónea para tu caso.