A veces acudimos a la consulta de nuestro dentista y no sabemos a qué atenernos. Es normal que algunos pacientes sientan miedo o desconfianza cuando no conocen cómo se realiza o en qué consiste un tratamiento como puede ser la colocación de un implante dental.
En Cliladent nos gusta ofrecer a nuestros pacientes toda la información indispensable que necesiten, por ello hoy en nuestra sección de novedades os explicaremos en qué consiste un implante dental y para qué sirve.
¿Qué es un implante dental?
Para empezar, debemos conocer el término al que nos estamos refiriendo. Un implante dental es una pieza o aparato generalmente metálico que simula la forma de una cavidad. Estos implantes se colocan dentro de los huesos maxilares, por debajo de las encías. Estos huesos están colocados tanto por encima como por debajo de la cavidad bucal.
Su función es ejercer de soporte en el que se colocarán puentes, coronas o cualquier prótesis que simularía la pieza dental natural.
Actualmente, los implantes se han convertido en uno de los tratamientos más utilizados en el ámbito de la cirugía dental para poder solucionar los problemas funcionales de las piezas dentales.
¿Cómo se coloca un implante dental?
Los implantes deben ser colocados por un profesional. El dentista colocará un implante debajo de tus encías a través de una abertura realizada en el hueso de la mandíbula, donde se introducirá. Después de esta intervención es preciso aguardar unos días hasta que la abertura realiza se cierre.
Durante el proceso de curación, el hueso maxilar seguirá creciendo alrededor del implante, lo que provocará que este esté bien sujeto a la mandíbula y quede firme. De esta manera el implante quedará totalmente integrado en los huesos maxilares. Este proceso puede durar un tiempo, en algunos pacientes hasta un mes o varios meses, ya que algunas enfermedades como la diabetes pueden retrasar el proceso de curación.
Una vez que la cura haya finalizado, el dentista procederá a colocar la prótesis dental correspondiente al paciente.
¿Qué tipos de implantes hay?
Generalmente, todos los implantes son metálicos, ya que es un elemento resistente. Estos materiales son:
- Titanio: es uno de los materiales más utilizados. Este o algunas aleaciones de titanio. Es uno de los materiales más compatibles, por lo que pocos pacientes sienten rechazo hasta este material.
- Zirconio: este es otro material, que a diferencia del titanio es de cerámica. Su ventaja principal respecto al anterior es que mejora la estética, ya que su color es blanco, por lo que no es perceptible cuando se coloca la prótesis.
Respecto a su colocación, también podemos encontrar dos tipos de implantes:
- Implantes endo-óseos: estos implantes se colocan dentro del hueso maxilar, tal y como hemos comentado anteriormente. Es la técnica más utilizada ya que el hueso funciona como retenedor del implante, lo que se conoce como osteointegración. En esta técnica se pueden utilizar distintos tipos de implantes:
- Cilíndrico: este implante contiene unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda adherirse y desarrollarse a su alrededor. En este caso, el proceso de osteointegración es más lento.
- Implantes de rosca o atornillado: es el más utilizado ya que la adhesión al hueso sucede en menos tiempo y duran más tiempo que otro tipo de impantes. Las prótesis se colocan enroscándolas en el propio implante.
- De lámina: estos implantes tienen colocada una lámina con orificios por los que puede crecer el hueso. Estos se suelen colocar cuando hay poco hueso maxilar.
- Implantes yuxta-óseos: a diferencia de los anteriores, estos implantes se colocan sobre el hueso de la mandíbula, por debajo de las encías. Este tipo de implantes se utiliza sobre todo en pacientes cuyos huesos maxilares no tienen una altura suficiente como para albergar el elemento metálico en su interior.
Su proceso de curación y de osteointegración es más lento, por lo que pueden surgir complicaciones, ya que sus cirugías son más amplias.
Tanto los implantes dentales como las prótesis se realizan en un laboratorio donde se tienen en cuenta las necesidades y medidas del paciente para su posterior colocación. En Cliladent contamos con un laboratorio propio en el que podemos realizar todos estos elementos y además garantizamos un trato personalizado para nuestros pacientes.
SI tienes cualquier duda, no dudes consultarnos a través de nuestra página de contacto, donde estaremos encantados de resolverla.