¿Qué es la odontología conservadora?
La odontología conservadora es un conjunto de tratamientos cuya función es preservar y mantener las piezas dentales del paciente. Estas técnicas se utilizan para restaurar pequeñas zonas del diente que han podido ser dañadas y así preservar el diente natural sin necesidad de recurrir a un implante. En Cliladent somos especialistas en realizar tratamientos conservadores para que nuestros clientes disfruten de una perfecta salud dental.
¿Cuándo son necesarios estos tratamientos?
Se recurre a este tratamiento cuando las técnicas preventivas como la limpieza bucal no han sido suficientes para evitar algunas patologías como las caries poco profundas, algunos traumatismos o malformaciones en las piezas dentales.
¿Cuáles son estos tratamientos?
Para tratar estos casos, se utilizan los siguientes tratamientos conservadores:
- Empaste u obturación dental: es uno de los tratamientos conservadores más comunes. Se recurre a este tratamiento cuando el paciente tiene una pequeña caries. Los empastes pueden realizarse en dos ocasiones: para tratar un problema de caries o para cambiar un empaste antiguo en mal estado.
- Incrustaciones: este tratamiento se realiza cuando se pierde parte del diente y es necesario restaurarlo. Esto se hace para preservar la estructura original de la pieza dental. Estas incrustaciones se hacen a medida en un laboratorio. En Cliladent, contamos con un laboratorio propio en el que podemos construir la incrustación a medida e implantarla el mismo día de la cita.
- Reconstrucción dental: esta técnica se utiliza para reparar una parte del diente grande que haya sido dañada por caries o por un traumatismo. Al igual que las incrustaciones, en Cliladent realizamos las piezas de reconstrucción dental se en un laboratorio para asegurar que las medidas se adaptan perfectamente a la pieza dental del cliente.
- Sellado de fisuras: este tratamiento se utiliza para evitar el desarrollo de caries. Es un tratamiento que se utiliza especialmente en niños que sean propensos al desarrollo de las caries. Consiste en cubrir las fisuras de los molares para evitar que las caries se desarrollen sobre ellas. Después de una exhaustiva limpieza del molar se aplica una resina que evitará que se acumulen residuos en la zona. Hay que tener en cuenta que esto es una medida preventiva y en ningún caso evitará al 100% la aparición de caries. Para ello es necesario también llevar una limpieza y cuidados diarios y así mantener una boca sana.