Sensibilidad dental: todo lo que debes saber

En ocasiones, cuando comemos, nos damos cuenta de que nuestros dientes se vuelven sensibles a diferentes efectos como el frío o el calor de los alimentos. Esto se debe a la sensibilidad dental. Para muchos de nuestros pacientes, la sensibilidad dental es molesta, ya que no les permite comer todos los alimentos que desearían y de una manera cómoda y saludable. Por ello, hoy desde Cliladent queremos hablaros sobre la sensibilidad dental, para que conozcáis de qué es y cómo se trata.

¿En qué consiste la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un problema dental muy común que afecta a todas nuestras piezas dentales. Se produce cuando la dentina pierde su protección y queda al descubierto.

Es decir, este dolor se produce cuando el esmalte se desgasta dejando al descubierto la dentina.

Este dolor dental lo padecen entre 25 y el 30% de la población. Además, las personas que tienden a desarrollar este problema tienen una edad en torno a los 25 y los 45 años. Cabe señalar, que la sensibilidad dental es uno de los problemas dentales por los que la gente menos acude al dentista, por lo que desde Cliladent os aconsejamos que, si padecéis este problema, contactéis con vuestro dentista cuanto antes.

Causas

La hipersensibilidad se produce por diferentes causas relacionadas con la retracción de la encía. A continuación, os daremos algunas de las causas más comunes de esta patología:

• Cepillado dental incorrecto: Una de las causas más comunes de la sensibilidad dental es el mal cepillado. En ocasiones, tendemos a lavarnos los dientes de una manera agresiva. A veces realizamos malos hábitos como: utilizar una pasta dental corrosiva, cepillar nuestros dientes más veces de las recomendadas al día o cepillarse los dientes con una fuerza excesiva.
  • Alimentación: si consumimos una dieta que contenga muchas comidas y bebidas ácidas es posible que nuestro esmalte se deteriore. Algunos de los alimentos que contribuyen a la erosión del esmalte son las mermeladas, el té, el vino, los refrescos y los cítricos.
  • Enfermedades: muchas personas padecen sensibilidad dental como consecuencia de otra enfermedad como puede ser una úlcera o un trastorno alimenticio. Normalmente, las enfermedades estomacales están muy relacionadas con la sensibilidad dental, ya que dentro del estómago se producen diferentes ácidos que pueden erosionar nuestras piezas dentales. En cualquier caso, es conveniente consultar con su dentista las posibles causas de este dolor.
  • Otros tratamientos dentales: Algunas intervenciones y cirugías odontológicas pueden causar que la pulpa dental se inflame provocando esta sensibilidad. En este caso, se debería hablar también con el dentista para estudiar cada caso en particular.

Tratamientos y soluciones

Como ya hemos dicho anteriormente, la sensibilidad dental es un problema que no mucha gente se trata. Sin embargo, esto es un error, ya que puede derivar en otras enfermedades dentales. Por ello, a continuación, os vamos a dar una serie de consejos para poder mitigar este dolor.

• Eliminar los productos ácidos de tu dieta: como ya hemos comentado, algunos cítricoscontribuyen a la sensibilidad dental, por lo que, si ya la padecemos, debemos eliminar estos productos de nuestra dieta.
  • Hábitos de higiene bucal: deberemos utilizar cepillos dentales que no dañen nuestra dentina y dentífricos que no sean abrasivos.
  • Palillos dentales: aconsejamos limitar el uso de estas herramientas y reemplazarlos por otras igualmente suficientes que cuidan nuestros dientes y encías.

En Cliladent siempre estamos disponibles para nuestros pacientes. Por lo que si tienen alguna duda no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de informarte sobre todos nuestros tratamientos.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
0 / 5