¿Qué es la periodoncia?
En Cliladent definimos la periodoncia como un tratamiento odontológico que se ocupa de las enfermedades del periodonto o relacionadas con las encías, así como de su prevención y diagnóstico. Estas enfermedades infecciosas pueden estar causadas por bacterias que se acumulan en nuestra boca y provocan sangrado o irritación en las encías. En su estado más grave, las enfermedades infecciosas de las encías pueden provocar la pérdida de una pieza dental, por lo que prevenir y diagnosticar esta enfermedad a tiempo es fundamental.
¿Qué tipos de enfermedades de las encías hay?
La periodoncia se encarga de tratar las enfermedades en las que nuestras encías se encuentran dañadas o infectadas. Algunas de las enfermedades en las que sucede esto son:
- Gingivitis: es una infección de las encías leve y reversible. En ocasiones no es dolorosa. Sin embargo, es importante tratarla ya que si empeora nos provocará una inflamación en las encías que puede derivar en sangrado. Si esta no se trata a tiempo, derivará en una periodontitis.
- Periodontitis: esta enfermedad de las encías es más grave que la anterior. Si las encías infectadas no se tratan, la infección se puede desarrollar hasta provocar que las piezas dentales se retraigan o se muevan. Esto puede provocar la caída de la pieza dental. Esta enfermedad se desarrolla, sobre todo, en personas adultas y es una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos. En algunos casos la enfermedad no es perceptible hasta que no se presentan síntomas graves.
Por ello, estas enfermedades suelen reconocerse con la aparición de algunos síntomas como el sangrado, inflamación o enrojecimiento de encías, aparición de pus, cambios en la mordida, halitosis, mal sabor de boca, movilidad dental y el desarrollo de una sensibilidad especial en las encías.
¿Cómo se contraen estas enfermedades?
La enfermedad de las encías, periodontitis, se puede contraer al desarrollar unos malos hábitos como son: poca higiene bucodental, no acudir a revisiones con su dentista, mala técnica de cepillado, no retirar el sarro que se acumula sobre los dientes.
Algunas enfermedades como la diabetes, las enfermedades respiratorias u otras enfermedades dentales también pueden influir en estas infecciones. No obstante, con un estilo de vida saludable y una rutina de limpieza bucodental correcta se pueden prevenir.