Es habitual atender a pacientes que han sufrido la perdida de una o varias piezas dentales por alguno de los siguientes motivos: enfermedades periodontales, caries, complicaciones por endodoncias o haber recibido algún golpe en la boca.
En Cliladent somos especialistas en implantes y rehabilitación protésica y consideramos que los implantes dentales son la mejor opción para los pacientes que presentan casos como los mencionados anteriormente.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son piezas artificiales diseñadas para reemplazar las raíces de los dientes que le falten al paciente. Su fijación es parecida a un tornillo y su composición por lo general suele ser de titanio ya que es un metal biocompatible que se integra con el hueso humano sin que se produzca un rechazo hacia la pieza nueva. Se colocan en el hueso de la mandíbula a través de una operación menor y proporcionan una base sólida para la colocación de dientes artificiales, como las coronas.
Los pacientes a los que se les aconseja recurrir a los implantes dentales son los que cumplen los siguientes criterios:
- Perdida de piezas dentales.
- Tener los huesos maxilares desarrollados por completo para que sean aptos para el implante.
- Que no tomen medicación.
Tipos de implantes
Existen varios tipos de implantes dentales y cada uno cuenta con unas características diferentes. El especialista debe ser el encargado de analizar el caso de cada paciente y explicarle cuales son las opciones que mejor se adaptan a sus necesidades. A continuación, te vamos a explicar los tipos de implantes más comunes:
- Implantes dentales endoóseos. Este tipo de implante es el más utilizado ya que consta de un tornillo de titanio que se coloca o inserta en el hueso maxilar. A través de la osteointegración, el implante endoóseo se integra con el hueso del paciente. En general, se utilizan en pacientes que necesitan reemplazar una sola pieza dental o varias.
- Implantes dentales subperiósticos. Es necesario recurrir a este tipo de implantes cuando el paciente presenta un hueso maxilar estrecho o insuficiente y no puede sustentar los implantes endoóseos. En este caso, los implantes se colocan debajo de del tejido gingival y encima del huso maxilar, es decir, no se insertan en el hueso.
- Implantes dentales cigomáticos. Estos implantes son para aquellos pacientes que, por las características de su hueso maxilar, no pueden soportar ni implantes endoóseos ni implantes subperiósticos. Como su nombre indica, se colocan en el hueso cigomático, cerca de los pómulos.
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Antes de explicar cómo se colocan los implantes dentales, hay que tener en cuenta que el especialista hará una evaluación previa del caso, es decir, se analiza la salud dental del paciente y se realizan algunas pruebas como las radiografías.
Para colocar los implantes dentales se realiza una cirugía menor. Esta intervención se realiza una incisión en la encía y según el tipo de implante que se haya elegido, se procede a colocar en la boca del paciente teniendo en cuenta las diferencias entre si el implante es endoóseo, subperióstico o cigomático.
Ventajas de los implantes dentales
Los implantes dentales son una gran alternativa en cuanto a opciones de reemplazo dental. Además, ofrece al paciente una serie de ventajas como las siguientes:
- Previenen la pérdida ósea. Esto se refiere a que cuando se falta una pieza dental, el hueso de la mandíbula comienza un proceso de reabsorción y se puede producir una pérdida ósea. Para evitar estos cambios estructurales es recomendable realizarse un implante dental para estimular el crecimiento óseo.
- Duraderos. Los implantes dentales, en general, suelen perdurar en buen estado durante un amplio periodo de tiempo sin necesidad de cambiarlos. Si el paciente mantiene una correcta higiene bucodental, pueden durar para toda la vida.
- Solución fija. Una de las grandes ventajas de los implantes dentales es que son fijos y no se mueven ni deslizan como puede ocurrir con las dentaduras postizas. Estas características otorgan confianza y seguridad a los pacientes.
- Mejoran la apariencia estética. Una de las mayores preocupaciones de los pacientes que acuden a consulta por la falta de una o varias piezas dentales, está relacionada con la apariencia. Los implantes dentales se caracterizan por su estética natural por lo que el paciente obtendrá una sonrisa bonita y sin que parezca artificial.
Sin duda, los implantes son una solución idónea que aporta seguridad al paciente y comodidad, es decir, no tienes que preocuparte por si se mueven al comer y no hay riesgo de daño a las encías. También aportan confianza y autoestima a las personas gracias a su diseño natural.
Si quieres más información sobre estos tratamientos o sobre cualquier otro, no lo dudes y visita nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas. En Cliladent estaremos encantados en resolver todas tus dudas y ayudarte a encontrar la solución más idónea para tu caso.