La ortodoncia es uno de los tratamientos más utilizados en la medicina dental para corregir diferentes patologías que afectan a nuestra salud dental. Por ello, en Cliladent creemos que es importante conocer en qué consiste este tratamiento y cuáles son sus principales beneficios.
Ortodoncia, ¿qué es?
Es un tratamiento que consiste en colocar un aparato de metal u otro material en nuestras piezas dentales. Su objetivo es corregir distintos problemas que tienen que ver con la alteración de la posición de nuestros dientes. Además, esta especialidad también cumple una función estética, ya que su resultado deja una sonrisa perfecta.
¿Cuándo se requiere este tratamiento?
La ortodoncia siempre estará determinada por el dentista. Él profesional debe ser el que determine si el paciente necesita o no una ortodoncia según sus características.
Algunos síntomas determinarán si requieres o no ortodoncia, por ejemplo:
- Apiñamiento: esto ocurre cuando los huesos maxilares no son capaces de abarcar todas las piezas dentales debido a su tamaño, por lo que los dientes se colocan unos detrás de otros provocando apiñamiento.
- Espaciamiento: sucede cuando hay separaciones muy grandes entre dos piezas dentales.
- Sobremordida: es una patología que produce que los dientes superiores se encuentren por delante de los inferiores. Dependiendo de el tamaño del maxilar superior esto puede ser una causa para llevar ortodoncia.
- Prognatismo: en esta ocasión la mandíbula es más grande en su parte inferior. Esto provoca problemas en la masticación o dolores de cabeza.
- Mordida cruzada: esta ocurre cuando los dientes no quedan colocados de manera correcta cuando la mandíbula está cerrada. Esto puede ocasionarse si los dientes o los huesos maxilares han crecido de forma incorrecta.
Tipos de ortodoncia
Las ortodoncias se pueden clasificar según su composición o materiales. Existen diferentes tipos y cada uno se utiliza teniendo en cuenta las características de cada paciente.
- Brackets metálicos: es uno de los tratamientos más utilizados, sobre todo durante la infancia, donde muchos niños requieres ortodoncias infantiles. Esta ortodoncia se fija en cada diente y se unen mediante un soporte de metal. Además, para mantener los soportes unidos se colocan dos ligaduras de goma elástica.
- Brackets de cerámica: esta ortodoncia es muy similar a la anterior ya que su procedimiento de colocación es el mismo. Sin embargo, se diferencian en el material. Los brackets de cerámica son transparentes, por lo que se convierte en una opción mucho más estética.
- Ortodoncia transparente: junto con los brackets de cerámica, esta es otra de las técnicas cuya característica principal es mantener la estética del paciente. Esta ortodoncia consta de unos alineadores o férulas transparentes que se colocan sobre los dientes al igual que una férula de retención.
- Ortodoncia lingual o invisible: esta ortodoncia, a diferencia de las anteriores, coloca sus brackets por la parte interna de la pieza dental. De esta manera, no es visible la aplicación de este tratamiento a simple vista. Este tratamiento, como los dos anteriores, también cumple la función de mantener la estética del paciente.
Beneficios de la ortodoncia
El principal beneficio de este tratamiento es que curará las patologías mencionadas anteriormente: espaciamiento, sobremordida, etc. Además, la ortodoncia también produce otros muchos beneficios para nuestra salud dental.
En primer lugar, la ortodoncia mejorará nuestra higiene dental, ya que muchos problemas como el apiñamiento provocan que se acumulen restos de comida, bacterias o sarro. Gracias a la ortodoncia estos problemas higiénicos se evitarán.
Por ello evitan también otros problemas como las caries o las enfermedades periodontales. Como consecuencia, también evitará que se produzcan pérdidas de piezas dentales debido a estas enfermedades.
Además, también fortalecen los huesos maxilares, mejorando el habla del paciente y su digestión, ya que puede masticar correctamente gracias a la ortodoncia.