La ortodoncia puede que sea uno de los tratamientos dentales más conocidos por la población. Es habitual verlo en niños o adolescentes, y en los últimos años, los adultos también se están atreviendo a ponerse ortodoncia para lucir la mejor de las sonrisas.
Con la ortodoncia podemos solucionar varios problemas en los dientes que no solo se centran en lo estético por tener los dientes torcidos, sino en circunstancias como el apiñamiento, mordida cruzada, diastemas, rotación, etc. En algunos casos, para poner la ortodoncia es necesario realizar extracciones de dientes para que el resultado sea el más favorable para el paciente.
¿Por qué hay que realizar extracciones?
En el ámbito de la ortodoncia, a veces se le plantea al paciente realizar extracciones de piezas dentales antes de comenzar con el tratamiento. Con este procedimiento se logra crear espacios para la nueva posición de los dientes. Esto no quiere decir que las extracciones siempre sean necesarias cuando se va a realizar un tratamiento de ortodoncia.
Para llegar a este diagnóstico hace falta realizar un estudio completo para analizar el caso y saber si es necesario extraer una o varias piezas dentales o no. El principal objetivo siempre de la ortodoncia es garantizar al paciente una boca sana y funcional.
Revisión y estudio previo
Como hemos mencionado antes, para saber si el paciente necesita someterse a alguna extracción, no es suficiente con una revisión visual por parte del especialista. También hay que realizar:
- Placas. Con las radiografías obtenemos todos los detalles de la estructura ósea del paciente, así como la estructura dental y la conexión con la mandíbula.
- Fotografías del paciente. Se toman fotos para contar con referencias del estado previo a la ortodoncia de la boca del paciente. Con las fotos se pueden ver asimetrías y contar con imágenes de diferentes ángulos de la boca.
- Moldes. Para crear un tratamiento cien por cien personalizado, se puede optar por crear replicas o representaciones en 3D del estado de la boca y dientes.
¿Cuándo hay que realizar extracciones?
- El apiñamiento es uno de los casos más frecuentes por los que se suele recomendar al paciente realizar extracciones dentales. Existen diferentes tipos de apiñamiento que son los indicadores de si es necesario realizar la extracción. Cuando los dientes se ven superpuestos a simple vista o amontonados, lo más habitual es que el paciente necesita la extracción de alguna pieza dental.
- El corrimiento de la línea media es una malformación que también suele requerir de la extracción de piezas dentales. Este problema consiste en que los dientes en vez de continuar la línea de la nariz se han corrido hacia un lado. Es posible que haya casos en los que la mordida de arriba se ha movido hacia la derecha y la mordida de abajo hacia la izquierda o viceversa, en este caso estamos ante una asimetría muy severa y que se aprecia a simple vista.
¿Qué dientes se suelen extraer?
Por lo general se suele recurrir a extraer los premolares con el objetivo de ganar espacio para corregir el alineamiento de los dientes y la proporción de la mordida. Se pueden ver casos en los que se extraen los cuatro premolares y otros en los que solo se actúa en las zonas de arriba o abajo según donde se presente el problema de espacio.
Los premolares son los dientes que se encuentran ubicados detrás de los colmillos y delante de las muelas. ¿Por qué los premolares? Porque se encuentran en zonas estratégicas para mover los dientes delanteros.
Pueden existir excepciones donde hace falta extraer otras piezas como muelas con caries o dientes partidos.
Tipos de ortodoncia
El tipo de ortodoncia que necesite o elija el paciente no interfiere en si es necesario extraer o no piezas, es decir, pueden ser necesarias las extracciones en pacientes con brackets u ortodoncia invisible ya que la extracción es un paso previo a la colocación de la ortodoncia y su necesidad la marca el estado de la boca del paciente. Distinguimos dos tipos de ortodoncia:
- Ortodoncia con aparato removible. Se utilizan férulas transparentes a medida y se conoce como ortodoncia invisible. Estas férulas son extraíbles y el paciente puede quitárselas para comer y lavarse los dientes.
- Ortodoncia con aparato fijo. En este caso se utilizan los Brackets que pueden ser metálicos o de zafiro. Son los aparatos más utilizados por ser más económicos que los aparatos removibles y el tiempo del tratamiento suele ser más rápido.
En Cliladent contamos con 30 años de experiencia en el sector dental. Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres más información, no dudes en contactar ahora con nosotros. Nuestro equipo te atenderá encantado para ofrecerte las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades.